miércoles, 19 de septiembre de 2007

Capacidad recursiva del lenguaje humano

El texto entre comillas pertenece al blog : http://eldevenir-neocoach.blogspot.com/
He seleccionado el texto que abajo se incluye, porque me parece relevante para explicar el por qué de esta aventura de publicar y mostrarse intimamente en un blog.
Porque explica de manera sencilla y didáctica cómo es posible hacer de esta herramienta de aprendizaje que puede ser el desarrollo de un blog- a partir de intereses personales-, una oportunidad individual de aprendizaje, creando además una identidad pública para mostrar , identidad que se irá construyendo a medida que uno vaya aprendiendo y reflexionando sobre sus propios procesos de aprendizaje, desarrollando esa capacidad recursiva del lenguaje, ya sea sobre la pintura sobre porcelana, el propio desarrollo o enriquecimiento del blog o tantas cosas, aún por descubrir.
"La capacidad recursiva del lenguaje humano es la principal característica que nos diferencia del lenguaje de los animales.
Por capacidad recursiva se entiende la capacidad del lenguaje de hablar sobre si mismo, en un proceso que es posible repetir continuamente
Es como si observáramos desde arriba , lo que hemos expresado, en este caso particular del blog, por escrito.
En este caso particular no solo lo escrito, sino todos los procesos que considero relevantes, por ejemplo conversaciones tanto internas como externas que estuvieron relacionadas con el desarrollo del blog.
Cada vez que nos elevamos un nivel, cambiamos el observador que somos, lo que nos permite emprender acciones diferentes que antes no veíamos y que pueden ser muy conducentes.
Con esto incrementamos nuestra capacidad de acción, es decir logramos un aprendizaje transformativo
.
Esto lo considero muy útil para:
1*Mostrar en el blog la capacidad recursiva del lenguaje humano.
2*Mostrar también como el cambio del observador que somos en un momento dado puede conducir a acciones diferentes.
3*Mostrar así mismo, no solo aprendizajes generados a partir del blog, sino algunos de los procesos que condujeron al mismo.
4*Mostrar al blog desde una perspectiva innovadora.
5*Superar la gravedad de decir “ya se todo, no necesito aprender más, ¡si total, ya soy coach! sino qué van a decir los demás”.
6*Experimentar el aprendizaje desde una perspectiva innovadora.
7*Construir en forma pública y abierta al mundo, una propuesta de aprendizaje transformativa, a partir de un blog.Desde ya estaré muy agradecido si quieren colaborar en alguna forma con este proceso" Publicado por neocoach Alejandro Carballo