miércoles, 3 de octubre de 2007

Arte artesanal

EL VALOR DE LO HECHO A MANO 'En general lo artesanal, y en particular el arte de la pintura sobre porcelana están de moda! La pintura sobre porcelana, una antiquísima técnica originaria de china y llegada a Europa en el siglo XVI, vuelve a ser puesta en valor. Es en la era industrial donde se generó la producción en serie de objetos, y se priorizó cantidad y rapidez en desmedro de lo artesanal. Así, lo hecho a mano pasó a ser una expresión elitista en algunos casos y al alcance de muy pocas personas o de las masas de más bajos recursos y /o para salidas laborales rápidas.. Actualmente se ve una paulatina tendencia a pasar del fastfood, (comida rápida), signo de la vida rápida, del hombre máuina, rápido y eficiente a la slowfood, ( comida lenta) vivida en un tiempo más lento, más humano y sano . "Slow down", esta filosofía propone realizar sin prisa pero sin pausa todo lo concerniente a la vida. Por ejemplo: tiempo para saborear la comida; degustar la bebida; preparar cualquier cosa (la valija, los alimentos, sembrar, reparar algo, planchar, leer, etc.) Todo esto con tranquilidad, lo cual no significa con lentitud. Incluso, conversar pensando lo que se va a decir y escuchar lo que hay que oír; hacer las labores en el trabajo o en la casa tomando el tiempo necesario, como todas las otras actividades, para que el resultado sea perfecto. El concepto de Slow Down, brinda una alternativa superadora al del concepto de hombre-máquina y de la globalización. Volvemos a valorar lo "hecho a mano", vuelvemos a manifestar interés por los objeto de calidad, originales y si es personalizado, adaptado al gusto del dueño, exclusivo, un objeto único, mucho mejor. Además ahora miramos con admiración la pesada cómoda de la abuela, o la lámpara de cristales de la tía por sobre los muebles geométricos livianos y hasta frios llamados modernos, lo retro, aquello que sabemos fue hecho con materiales nobles y fruto de la capacidad y de la idoneidad de personas creativas Lo Artesanal está de moda, Hasta no hace mucho tiempo "artesanal" se asociaba con imperfecto. Varias tendencias han convergido para cambiar el status de todo lo elaborado con las manos de las personas:
  • A nivel mundial se vive un rechazo a lo industrializado y artificial, evidente por ejemplo en la preferencia por alimentos orgánicos y en la revalorización de "métodos tradicionales" de producción.
  • En la argentina, la crisis de principio de década significó el corte en el ingreso de productos importados y una reconciliación con lo autóctono.
  • El auge del turismo ha sido un factor clave en el desarrollo de artesanías con especial impacto en destinos como la Patagonia, Catamarca, Jujuy, Salta, La Pampa y Buenos Aires.

Todo esto ha revalorizado el producto de los artesanos, algunos de larga tradición familiar y otros que se han animado a expresar su talento ahora que la actividad puede ser sustentable.

En el arte de la pintura sobre la porcelana:

La creatividad y la originalidad se reflejan en los diseños decorados sobre hermosas piezas de porcelana. Esta técnica tan antigua y tan moderna es fascinante porque se adapta a muchos estilos como el country, clásico, moderno, folk, naif,y el propio de cada artista. Estos esmaltes, con los que se decoran las piezas se hornean de 740 a 800 grados de modo que son diseños lavables e inalterables. Se pinta sobre platos ,fuentes,tazas,porta macetas, jarras, cucharas, teteras, azulejos, etc. Cada pieza tiene un toque de personalidad propia y hasta pueden tener el nombre o las iniciales de la persona que la va a usar o una dedicatoria especial conmemorativa. Los azulejos pueden pintarse para decorar una cocina o un baño con diseños propios, colocarlos en la tapa de una elegante y única caja para saquitos de te ,para bijouterie, o lo que te guste. También sirven para realizar bandejas o posa fuentes.